3-dic. Creer en Jesucristo, el Hijo de Dios

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/_9xzkGB3CmrY/S7O6COWSeqI/AAAAAAAAAPs/WLmJ_K4fOnM/s1600/20091031201402-cruz-jesucristo.jpgLa fe en Jesucristo, como Hijo de Dios, purifica y da sentido verdadero a toda nuestra fe. No se trata de un Dios misterioso, sino de Dios encarnado. Precisamente por eso lo podemos conocer perfectamente. Pero además, este punto del Catecismo subraya algo que me parece crucial en todos los sentidos, tanto para la teología, como para la espiritualidad, y de igual manera para la pastoral y la evangelización: la inseparabilidad de la fe en Dios y de Aquel que el Padre ha enviado. Es más, se indica que esta fe es pedida tanto por el Padre (escuchadle), como por el mismo Jesús (creed también en mí).

  1. Dios encarnado, Dios humano. De algún modo, la perfecta humanidad de Jesús revela igualmente la divinidad, nos da a conocer al mismo tiempo quién es Dios y quiénes somos nosotros.
  2. Libera a la fe de temores, de miedos, de duplicidades y competitividades entre lo humano y lo divino. Sitúa a la humanidad en el corazón de Dios, y diviniza la humanidad dignificándola como nadie había podido soñar.
  3. Un Dios dialogante, un Dios Palabra capaz de ser escuchada. En todo el texto se habla varias veces de la posibilidad de encuentro entre el hombre y Dios, porque éste se da en Cristo mismo de modo perfecto. Estamos insertos en esta misma conversación y comunicación de personas.
  4. Un Dios que ve, y se deja ver por tanto. La proclamación del Misterio, al mismo tiempo que su desvelación y revelación. No sólo se ha hecho hombre, sino que en la humanidad ha dejado ver quién era, y ha dicho quién era. Un Dios, por tanto, que se ha mostrado. Sin embargo, al Padre sólo podemos llegar por medio de “los ojos” de Cristo, a través de lo que Él ha visto y ha dado a entender a los hombres de sí mismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s