31-oct. La transmisión de la fe

Aquí vale, para empezar, aquello de que quien ha recibido un regalo lo va diciendo a los demás, como poco. Si puede, lo enseña. No todo se puede enseñar, también es verdad. Porque hay limitaciones. Si me regalan un coche, no lo voy a meter en mi clase. Tendré que llevar a la gente hasta él. Pero si me han obsequiado con una comida, ¿tendré alguna foto dle momento? La cuestión es que, dentro de la dinámica del regalar y del vivir está también la de extenderse, aunque sea con una sonrisa, con una alegría, con el tono vital más allá de la persona que la recibe.

Respecto de la fe, exactamente igual. El tesoro y regalo de la fe ansía que, quien lo recibe, sea capaz de llevarlo más allá de sí mismo. Con dos ventajas: la primera, que se puede compartir enteramente, de modo que cuanto más se da y más se extiende, se hace más grande y se multiplica en mayor medida; y, por otro lado, que no depende enteramente de quien  comunica, sino de la relación y apertura de la persona a Dios, que es quien entrega verdaderamente la fe. Me imagino entonces que es como dar a conocer a dos amigos, a quien te lo ha regalado todo y a quien te acompaña en tus cosas de la vida, de modo que ambos puedan entablar esa relación hasta el punto de que tu otro amigo también reciba el gran don que tú disfrutas ya. Compartir la fe es “poner en contacto”, crear relaciones, vincular a otros hombres con Dios, acercarlos, aproximarlos, permitir que otros se sientan cómodos con Dios, que entablen diálogo… Algo así es transmitir la fe.

Este regalo se dio enteramente, de parte de Dios, en Jesucristo. Los primeros en recibirlo por entero fueron, por tanto, el grupo de discípulos. De esta manera se constituye la Tradición Apostólica, con la enorme responsabilidad de guardar el tesoro de la fe íntegro, para comunicarlo íntegro. No como reserva, para sí y sólo para sí, sino para seguir dándolo por entero, completo, y ayudar a otros a descubrir enteramente al Señor, el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, la vocación a la santidad a la que somos llamados. Tanta fuerza tiene este tesoro que une a los hombres en la fe, constituyendo la Iglesia en torno a Cristo mismo, al Resucitado, el verdadero tesoro que está deseando dar a conocer al mundo.

Esta comunicación comenzó con el mismo Jesús, que envió a los suyos a anunciar el Reino y a curar y salvar, como pescadores de hombres, como corderos en medio de lobos, como peregrinos sin bastón ni bolsa. Se trata de un anuncio y de la comunicación de los bienes divinos, una palabra y su cumplimiento definitivo. De modo que los apóstoles utilizaron todo cuanto estaba a su disposición, con sus palabras y con sus obras, con toda su vida, y también por medio de escritos. Así se completa la generación apostólica, con todo este testimonio de quienes pertenecieron a su generación y tuvieron trato con Cristo. En todo este anuncio los apóstoles no hablan de sí mismos, ni se ven a sí mismos como el regalo que Dios tiene para el mundo. Sino que su referencia es el mismo Dios, hecho hombre, y la salvación realizada en el misterio pascual. El kerigma condensa primeramente esta fe, en la que se ve que el centro está en Jesucristo, con su muerte para el perdón de los pecados y su resurreción para otorgar vida nueva al hombre, vida eterna, invitando a todos a participar de ella.

En esta responsabilidad, los apóstoles no se ven solos ni desvalidos, ni abandonados por el Señor, sino capacitados por el Espíritu Santo, que vive en ellos como en un templo, para mostrar al mundo enteramente la riqueza de la fe. Es por tanto el Espíritu quien obra en ellos, siendo dóciles a la voz de su llamada y al impulso de la misión.

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