20-oct. Mi fe no es la fe de la iglesia, de verdad

Hace tiempo que lo comprendí, con dolor. Que mi fe no agota la fe de la Iglesia, que estoy en camino, que sigo avanzando, que tengo que hacer camino. Muchas cosas las sé de cabeza, pero pido que aumente mi fe. Y como cualquiera, experimento la debilidad y el pecado en mi vida cotidiana; también en la vida creyente. Una lucha y un combate, una esperanza y una tensión. Hace falta esta tensión, recuperar esta tensión, andar examinándose continuamente y, al mismo tiempo, servir con inteligencia al Señor para no aceptar las cosas como borregos, ni como ovejas que han cambiado al pastor por la doctrina, al Señor por las normas y las seguridades. La fe, lo quiera o no, como toda relación y encuentro, siempre queda abrazada y envuelta en el misterio más bello. Nunca se agota.

Los fundamentos están puestos. La verdad es esta. Sé que me asiento sobre Roca, que es Cristo, y que confío en la Palabra, que la escucho y que la vivo cotidianamente. No me son lejanas las exigencias del Evangelio, ni la vida cristiana. No hablo de eso. Sino del camino que tengo que hacer todavía, que queda mucho. Y también del contexto en el que vivo, en el que se hace especialmente difícil mantenerse firme, porque se tambalea e interroga continuamente hasta en los lugares y ambientes más inesperados. Allí donde menos te lo imagines, puede llegar alguien a preguntar directamente por la fe, por el Señor, o por las cosas del Señor.

El Papa ha invitado a reflexionar y ha mantener durante año de la Fe la referencia al Catecismo. No sé si lo has leído. Pero te voy a invitar a ello, porque también yo lo voy a hacer. Y, si quieres, puedes seguirlo a través de este blog. Comienzo mañana, domingo. ¿Te animas? Simplemente te invito. A leer, a pensar, a orar, a pedir fe, a dialogar. No lo sé todo. Y parto de que tú tampoco, con lo cual estamos más o menos en las mismas, hermanados en las búsquedas.

Yo tengo que crecer, y considero que el Catecismo puede ser un instrumento muy útil para ello. Lo conozco, lo he leído e incluso trabajado. Este año busco algo más, que proviene de lo gratuito, y que trata en mayor medida de saborear y de preguntarse, que de hacer esquemas y aprender.

Responder

