18-oct. La comunión de los santos

Un tema evidente para muchos. Lo bueno se pega. Cuanto más te pegas al Señor, más se contagia su santidad. Cuanto más te unes a los hombres, a lo humano, y más lo palpas, con mayor generosidad se concede la comunión con Dios mismo. Se llama comunión de los santos a la unidad profunda que hay, en la fe, entre personas que viven por y para Dios, formando el cuerpo de Cristo.

Personalmente, vivo esta comunión, que proclamamos en el Credo de dos modos principales:

  1. La cercanía a determinadas personas, por obra y gracia del Espíritu. Reconocidas en mi historia como casualidades, o cristocoincidencias (término precioso de mi amigo Jorge). Con ellos crece la vida del Espíritu en mí y se fortalece la Iglesia, dando testimonio de un amor y de una libertad que el mundo no conoce y que admira y desea. Me parece sorprendente, incluso a mí, vivir de este modo. Ya no es sólo que me vea como una persona social y relacional, como alguien que es capaz y quiere vivir con otros, sino que se trata de verdadera unidad de vida; algo mucho mayor que el trabajo, la misión. No es que una vaya antes que otra, porque la comunión surge donde surge, sea oración, sea el esfuerzo de cada día, sea en una visita a qué se yo qué lugar.
  2. Viviendo en comunión con los santos del cielo. Cuando estamos unidos a los santos, cuando conocemos su testimonio, cuando aceptamos su intercesión y protección, cuando mantenemos su referencia cercana. Hay santos en nuestra época, pero tienen todos algo de actual e intemporal. Pertenecen a lo eterno, y lo reflejan, pese a ser todos hombres de carne y hueso que vivieron concretamente en algún lugar y momento de la historia. Ya conté, en otro post de otro blog, lo que supuso para mí el día de mi ordenación que se entonasen las letanías. En ese momento se reflejó en mi carnet que mi patria era el cielo, a ella aspiro y para ello deseo vivir.
Responder

