17-oct. Fe y libertad

La fe libera, no esclaviza. Igual que el amor da rienda suelta a lo mejor del hombre con su intervención, igual que la verdad no cierra el mundo en una única respuesta de entre todas las posibles sino que nos abraza al mundo para que podamos vivir en él. La fe libera. Esto ha sido al menos lo que yo he vivido.

  1. La fe en los tiempos que corren, más que nunca quizá, es, en parte también, una opción libre no impuesta, como tampoco lo es tantas otras cosas. Ya sé que es un don, pero como tal debe ser acogido. Y acoger este don es signo de libertad. Se podría rechazar o prescindir de él. Hoy parece que todo es elegible, lo cual no es verdad. Pero creer se ha hecho más que nunca un camino de libertad presentado en medio de una sociedad que busca salvarse por sí mismo.
  2. La fe libera. Entiendo además, que este segundo punto da al mundo una respuesta que no espera. Nadie que cree está llamado, ni puede estarlo, a vivir como si no pasase nada a su alrededor. Emprende un camino de progresiva libertad en el que se encontrará con múltiples obstáculos, crisis y tentaciones. Y sin embargo, la fe libera. Creer libera al hombre de su única verdad, de sus impresiones, de sus gustos, de sus apetencias, de las muchas reducciones que vemos en el mundo.
  3. La fe da libertad, pide libertad. A nadie se le ocurre pensar que vivir como creyente, como cristiano no es exigente. Pide y exige mucha libertad para dar respuesta a Dios. Un Dios libre también libre para pedir que el hombre camine en la justicia y la verdad, en el amor y en el perdón. Pide libertad, porque lo fácil sería quedarse esclavo de otras muchas cosas y situaciones.
  4. La fe, por último, llama a compartir esa libertad y liberar a otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s