16-oct. La fe no está en el mucho entender

Sino en el mucho saborear, y en el mucho amar. Ni siquiera se encuentra la fe, por tanto y a mi entender, en el saber o el amar, sino en el exceso de ambos por la presencia del Señor, que tiene capacidad para llenar la vida y para convertirla en don y regalo para otros.

  1. Saborear, como la experiencia de quien no necesita muchas cosas y cambiar y cambiar de experiencia y de vida continuamente, sino que se encuentra afincado en lo definitivo y, de algún modo en lo eterno. Saborear como esa vida que se repite continuamente porque lo ha encontrado todo y ha conquistado todo. Una frase, una palabra, un acontemiento, una persona, una vida ante cuya presencia y vida permanecer siempre, que no quisiéramos que pasase sin más, ni que se quedase en la superficialidad.
  2. Amor, en exceso, recibido como misericordia, perdón, gratuidad, entrega, sacrificio. Que no se reserva nada para sí, porque ha alcanzado la perfección de quien sabe que puede darlo todo sin perderse en el vacío y en la nada, de quien no temerá ni se echará para atrás ni por el silencio, ni por la no reciprocidad, ni por la falta de éxito. El amor se mide en otras claves, cuando viene de Dios. El amor se mide por la altura del Dios que nos ha amado primero, no por los cálculos a los que acostumbramos en el dar y recibir habituales. Un amor, tan excesivo, que surge por desbordamiento en nosotros mismos, por la pasión por el hombre y por Dios, de la centralidad de su amor en toda la historia.

Santa Teresa nos enseña, como doctora, que Dios se revela principalmente a los sencillos. Es decir, a los que han alcanzado la sencillez en su vida o a los que nunca la han perdido, a los que se conforman con recibirlo todo del Señor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s